SENDERO CERRO DEL HIERRO










Entre San Nicolás del Puerto y Constantina hay un paraje natural realmente alucinante, el Monumento Natural Cerro del Hierro. La extracción de hierro, que se remonta a época romana, en una mina a cielo abierto en un karst ha creado un paisaje en el que se combinan las formaciones rocosas con callejones, simas, pozos, dolinas y altas paredes de roca, combinados con los restos de las extracciones mineras y los intensos colores rojizos de la tierra.
 En el recorrido contrasta la dehesa que bordea el Cerro del Hierro y la vegetación del fondo de los callejones y simas. Esta ruta da la vuelta alrededor del Cerro del Hierro y se adentra en lo más profundo de la mina a cielo abierto a través del Mirador de las Minas.

Se accede al Monumento Natural Cerro del Hierro por la carretera que une Constantina y San Nicolás del Puerto, por un desvío en el km 8. Puedes iniciar la ruta desde el poblado minero, del que aún quedan algunas viviendas y en el que hay un bar, La Mina, como hemos hecho nosotros, o desde el Centro de Interpretación que está unos 500 metros más adelante.
 En ambos sitios hay aparcamiento amplio, también para vehículos grandes como autocaravanas. Las posibilidades de recorridos por el Cerro del Hierro son muy amplias, pues varios senderos se adentran entre los callejones y simas de las formaciones kársticas y los restos de la explotación minera. 

La ruta que te proponemos va bordeando la zona minera ofreciendo un paisaje muy variado, desde la dehesa que rodea el karst a los callejones y bosques del interior de la mina. Desde el poblado minero sube por una pista que sale de la parte superior y se va adentrado en las formaciones kársticas que han dejado al descubierto la explotación minera. A lo largo de la pista puedes asomarte a varios callejones, simas y dolinas, algunas con grandes charcas de agua de color rojo y protegidas por los picachos de roca. La pista atraviesa una zona en la que abundan los alcornoques, quejigos y madroños, que en esta época otoñal están llenos de frutos rojos. En la parte superior se transforma en sendero y va descendiendo de nuevo hacia la mina ofreciendo amplias vitas de la Sierra Norte. En el descenso se pasa junto a grandes formaciones rocosas, con profundos pozos y altas paredes verticales, y los restos de algunos pozos mineros.
Más adelante se conecta con el sendero señalizado que va hacia el Mirador del Cerro del Hierro. Este camino está protegido con barandillas de madera. Cruza por un pequeño puente metálico sobre el profundo corte del terreno y se adentra en el fondo de un gran circo producido por la extracción de mineral. Al final está cerrado por peligro de desprendimientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog