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Añil Constantina

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Añil Constantina, empresa familiar especializada en piel. Sus obras destacan por su belleza y autenticidad. A través de sus creaciones, no solo preserva técnicas tradicionales, sino que también aporta su toque único, fusionando pasado y presente. Acompáñanos a conocer más sobre sus inspiradores recorridos y su pasión por la artesanía.

·       ¿Cómo empezasteis en el mundo de la artesanía?

Como una afición, un hobbie que se fue desarrollando desde jóvenes haciendo pulseras.

·       ¿Qué o quién os inspiró a dedicaros a esta forma de arte?

La inquietud, siempre me ha llamado la atención el cuero.

De joven iba a la plaza del Duque con los hippies, le gustaba mucho y cogía trocitos de cuero y empezaba a realizar algunas piezas, una cosa llevo a la otra, además, es autodidacta. Algún amigo le ha enseñado a hacer algún tipo de trenzado, pero siempre sin ayuda de nadie.

·       ¿Qué herramientas son esenciales para vuestro trabajo?

Sacabocados, una buena cuchilla es super importante, saca tiras, lezna… Aunque las herramientas dependen en función de cada pieza.

También es importante y fundamental las pieles, sin eso no haces nada, pueden ser de diferente grosor y dureza.

·       ¿Cómo decides qué tipo de pieza crear?

El diseño siempre es nuestro, aunque depende también un poco de lo que demande el mercado, nos fijamos mucho a la hora de hacer bolsos en lo que se lleva, hay distintos tipos y tamaños. Se intenta hacer tres tipos diferente de cada uno, que sean adecuados a la moda.

Es verdad que hay cosas que directamente no queremos hacer, siempre nos gusta mantener nuestro propio estilo, al final este negocio no deja de ser algo muy personal. Hay muchas veces que por principios o por que no queremos dedicar el tiempo a algo que no nos llene, no puedes vender algo que no te gusta, la última palabra siempre la tenemos nosotros.

·       ¿Cuánto tiempo os toma crear un producto por lo general?

El trabajo comienza desde que empiezas a pensar en la idea, luego elaboras un patrón y por último realizas el producto.

Una vez que haces un patrón y tenemos claro lo que queremos hacer, le sacas los patrones y una vez listo este paso lo montas para que cuadre, luego vamos viendo si asa larga, asa corta, donde se pone casa cosa…

No se puede cuantificar, hay tantos detalles… donde poner los remaches, el color… Dentro de lo que podemos, siendo una empresa muy pequeña lo intentamos hacer mecanizado, mejor dicho, trabajar en serie, cada uno hace parte del proceso, no se puede

El tiempo es muy relativo, con los cinturones es algo más mecánico, lleva menos diseño que un bolso, son muchos pasos, como cortarlo, rebajarle los cantos, teñirlo, marcarlo, hacerle una punta… pero aun así y después de hacer tantos parece algo más rápido. Ha sido un proceso largo el que ahora parezca sencillo.

·       ¿Qué fuentes de inspiración utilizáis para vuestros diseños?

Ningún artesano se inspira en otro, cada uno tiene sus propias ideas, alabamos a cualquiera que hace algo con las manos. Un artesano no copia a otro, con el mundo de la artesanía viene incorporada la creatividad.

·       ¿Cómo equilibras la tradición y la innovación en vuestro trabajo?

Cambiando mucho los diseños, fijándonos en lo que se lleva en la actualidad.

El cuero de toda la vida siempre se vende, pero después tienes que abrirte, antes se trabajaba cosiendo todo a mano con dos agujas, es un trabajo que no está pagado, se tardaba en hacer un bolso dos días. No puedes tener esta producción si quieres vivir de ella. Compramos una máquina de coser, de esta manera modernizamos el proceso llegando así a combinar tradición e innovación.

Todos los modelos se cortan, tiñen a mano, pero se cosen con una máquina de coser.

Esta ha sido nuestra revolución industrial, y gracias a esta máquina podemos vender más barato que si siguiéramos cosiendo todo a mano.

·       ¿Contáis o tenéis pensado tener tienda online?

Contamos con tienda online y es: www.anilconstantina.com

Está en desarrollo, es un producto que tiene mucha rotación, lo vendes y tienes que quitarlo entonces se necesita estar constantemente actualizando y es mucho trabajo.

¿Cómo llegáis a nuevos clientes?

Por medio de Facebook, pero sobre todo por el boca a boca.

Personas de fuera que vienen directamente a la tienda de parte de amigos que han venido otros años. Además, nos llaman y nos hacen encargos por grupos ya sea porque nos han conocido en ferias o porque compraron en la tienda y quieren volver a hacerlo.

 

 

·       ¿Cuál es la respuesta del público hacia vuestro trabajo?

 A la gente le gustan los productos únicos y distintos, no conocen a nadie de forma nacional que haga este mismo trabajo, solo hay una en Londres, el tener un complemento a medida es algo que le encanta a la gente.

·       ¿Participáis en ferias de artesanía u otros eventos?

Hemos estado muchísimos años haciendo una feria a la semana, cuarenta y ocho al año. Ahora solo hacemos tres, Ganatur en Constantina, Alanís y Las Navas de la Concepción. En total hemos hecho entre 600 y 700 ferias a lo largo de nuestras vidas.

·       ¿Cómo decidís el precio de las piezas?

El coste del material y las horas de trabajo, en general, siempre está por debajo del precio real, teniendo en cuenta que las piezas y la materia prima son muy caras porque además han subido muchísimo. Hay que valorar cosas que en principio no se ven como los herrajes, los broches, las cremalleras, los forros, claro, si quieres que el bolso dure, la cremallera y los herrajes tiene que ser de la misma buena calidad de la piel.

Te tienes que adecuar al mercado para que sean precios competitivos.

También es importante recordar que no es lo mismo vender en un pueblo que en una ciudad o en otro País. El trabajo en otros países está valorado de otra forma, en el sur se valora mucho menos,

Hemos acercado a la gente algo que antes era solo para unos poco el “hecho a medida” esos productos eran antes para la élite, hemos conseguido acercar eso a la gente y ahora cualquiera puede tener este tipo de productos a través de nuestro negocio a un precio que te lo puedes permitir, además llevas una pieza única, si llevas ese bolso no lo llevará nadie más, porque es único, en exclusividad. No nos gustan que todo el mundo tenga el mismo producto.

·       ¿Qué desafíos habéis enfrentado en la comercialización de vuestros productos?

Todos, la localización, es un sitio pequeño, antes teníamos otra tienda y con la crisis descentralizamos el producto y nos fuimos a hacer ferias de artesanía, cambiando así de público todas las semanas.

El producto es bueno y gusta en todos sitios, claro que así funciona y se vende a costa de estar moviéndote todas las semanas, aunque eso a nivel personal es muy duro. Ahí decidimos asentarnos aquí contando con productos de calidad a un precio razonable.

·       ¿Tenéis algún consejo para alguien que quiera empezar en la artesanía?

Paciencia y trabajo.

Que todo esté muy bien hecho, que nadie le pueda poner un, pero a tu trabajo, si está mal hecho se repite, no vendemos algo jamás con un fallo, con orgullo porque si sale de aquí tiene que salir perfecto.

·       ¿Qué es lo que más os satisface de ser artesanos?

Crear un producto y verlo por la calle nos encanta, para mí es un orgullo mi trabajo, que después de tantas horas sin descanso todo de frutos.

Estamos todo el día trabajando, mañana y tarde, inclusive en algunas campañas como en la de Navidad trabajamos de lunes a domingos sin parar.

Desde temprano para dedicarnos a elaborar cada producto.

Nos gusta lo que hacemos, es un trabajo muy bonito, hay que dedicarle mucho tiempo, ese es el secreto del “éxito” para que algo funcione…

Nuestros amigos de Añil Constantina, nos dejaron con una frase que nos marcó.

“Para vivir de las manos tienes que estar todo el día trabajando.”

Y eso es lo que hacen ellos día a día, gracias por abrirnos las puertas de vuestro negocio y dejarnos compartir vuestra experiencia y sabiduría.

Esperamos seguir contando con vuestro negocio muchos años más y poder seguir adquiriendo piezas únicas elaboradas desde el cariño y la ilusión muchos años más.















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